Salinas de Oro

Saludo del Ayuntamiento

Este Ayuntamiento quiere invitaros a conocer nuestra página Web y que sea un nexo de unión entre el mismo y los vecinos.

Somos un pueblo de arraigadas costumbres, rico en recursos naturales, como nuestra sal, con un entorno de belleza incomparable, con bañeras naturales de agua salada. Nuestras calles están llenas de casas palaciegas, restos de un fuerte que muestran nuestra importancia en la historia de la zona media de Navarra. Contamos con infraestructura para hospedar a nuestros visitantes y hacer que su estancia sea inolvidable. No pierda la oportunidad de conocer nuestro pueblo.

Gracias por su visita.

Un cordial saludo,

El Alcalde, Francisco Javier Eraso

Organización municipal

CORPORACIÓN MUNICIPAL
Cargo Nombre Partido Político
Alcalde Francisco Javier Eraso Azqueta A.Zanzelaieta
Concejal Beatriz Unzue Oses A.Zanzelaieta
Concejal Jose Luis Tabar Huarte A.Zanzelaieta
Concejal Jesus Javier Zugasti Azcona A.Zanzelaieta
Concejal Cristina Eraso Azcona A.Zanzelaieta

Calendario de impuestos y tasas

Concepto Periodo de Pago
Impuesto de Circulación Marzo
Impuesto de Actividades Económicas Septiembre
Contribución Octubre

Modelo de documentos

Datos de interés

  • Comunidad Autónoma: Navarra.
  • Provincia: Navarra.
  • Categoría Administrativa: Ayuntamiento.
  • Partido Judicial: Estella/Lizarra.
  • Merindad: Estella/Lizarra.
  • Comarca Geográfica: Tierra Estella.
  • Población en 2006: 115 habitantes.
  • Superficie: 14,10 km².
  • Altitud en el Ayuntamiento: 678 metros.
  • Distancia a Pamplona: 30 km.
  • Comunicaciones/Carreteras de acceso: NA-700.

Geografía

Lugar enclavado geográficamente en el valle de Guesálaz, de cuya comunidad se apartó a mediados del siglo XIX para constituirse en ayuntamiento independiente, dejando a los concejos de Muniáin e Izurzu separados físicamente del resto del Valle. El término municipal, resultado de la unión de los pueblos de Oro y Salinas, tiene una superficie de 14,10 kilómetros cuadrados, y limita con el valle de Goñi (Norte), Guesálaz (Izurzu y Muniáin) (Este), Vidaurreta (Valle de Etxauri) (Sureste), Guirguillano (Valle de Mañeru) (Sur) y Guasálaz (Suroeste y Oeste).

En el término se diferencian tres conjuntos: Al Norte, los montes que constituyen el borde meridional del valle de Goñi; al Sureste, la prolongación meridional de la sierra de Sarbil, compuesta por conglomerados detríticos, que culmina en el monte Esparaz (1.019 metros) y separa las cuencas del Salado (Valle de Guesálaz) (Oeste) y del Arga (Valle de Etxauri) (Este). La parte intermedia es la depresión abierta por el río, de estructura compleja, con arcillas, ofitas, yesos y sales, y en la que se sitúan las eras saleras.

Clima submediterráneo en las zonas más elevadas del Norte, y mediterráneo en el resto. Predominan los encinales (289 hectáreas), dándose también robles, quejigos y pinares de repoblación.

Historia

El actual municipio de Salinas de Oro se llamaba antiguamente Yániz, y reúne también los términos de otras dos poblaciones medievales: Zuazu y Oro.

El pueblo de Yániz se fundó en un altozano al abrigo de los vientos del norte, y bajo la protección de las montañas que lo dominan, separan de Guesálaz, y conforman el diapiro de Salinas de Oro. Junto al pueblo y en su parte más elevada se levantó para su defensa una iglesia encastillada, que divisaba una amplia zona de Tierra Estella incluidos los altos de Montejurra y Monjardín. El pueblo estaba también defendido por el castillo de Oro, construido al parecer sobre la llamada peña Grande o de san Jerónimo, paraje donde se hicieron fuertes, según la tradición, los reyes de Navarra y de León derrotados por Abd al Rahmán en la terrible batalla de Valdejunquera, acaecida entre Muez y Salinas en el año 920.

En 1135 el rey donará al obispo de Pamplona “la villa que se dice Ianiz, et la villa de Zuazu con el castillo que se llama Oro”. Desde ese año el poblado de Yániz quedó en propiedad del obispo, pero el castillo volvió en 1291 a la corona.

En 1165 aparece un documento en el que se le llama al pueblo “Yaiz o Salinas” y a partir de 1225, los documentos contemplarán el nuevo nombre de Salinas de Oro.

En el siglo XIV la noble familia de los Goñi, de la que procedía según la leyenda don Teodosio de Goñi, trasladó a Salinas su residencia, y construyó un palacio encastillado en las faldas de la parroquia. Esto hizo que el pueblo se extendiera bajo el palacio descolgándose del antiguo núcleo original, hoy comúnmente llamado “barrio de Garrábea”. El palacio fue demolido con la entrada de los castellanos en 1513, y reconstruido después, aunque fue definitivamente derribado en 1947 para vender su piedra.

En el siglo XVI el pueblo contaba con cerca de 60 casas y fue paulatinamente creciendo. El crecimiento alcanzará a mediados del XVIII un aumento considerable de población, alcanzando en 1786 473 habitantes, lo que llevará a la obtención de numerosas ejecutorias de hidalguía, y culminará en 1799 con la reedificación de su Iglesia Parroquial en el centro del poblado.

El paso de las tropas francesas y carlistas, y sus duras tasas e impuestos, fue poco a poco empobreciendo al pueblo. En 1857 alcanzó los 578 habitantes, lo que propició a que se disgregase del valle de Guesálaz, pasando a constituir ayuntamiento separado. En un documento de 1778 se dice que posee “un vascuence tan comprensivo como el de Pamplona”, pero su uso se perdió a mediados del siglo XIX.