Visítanos

Cómo llegar?

Punto de información “Tierras de Irantzuko lurrak”

Los municipios de La Montaña de Tierra Estella (Abárzuza/Abartzuza, Lezaun/Lezaun, Salinas de Oro/Jaitz, Valle de Yerri/Deierri y Valle de Guesálaz/Gesalatz Harana) junto a 49 establecimientos privados de la zona, crearon en 2006 la Asociación turística “Tierras de Iranzu-ko lurrak”. El objetivo, promocionar y regular el uso de los recursos turísticos de la zona.

Entre las iniciativas llevadas a cabo, se encuentra la apertura de un punto de información situado en el Monasterio de Iranzu (a 3 kilómetros de Abárzuza). El punto de información se creó para cubrir el vacío informativo de la zona y ofrecer al visitante la información de los recursos que hay en ella.

El punto de información se abre en verano y en algunos puentes. Para consultar el horario, el teléfono de contacto es el 646 18 52 64 o bien se pueden poner en contacto a través de:

Donde comer y donde dormir

CASA RURAL AZKORRENA

Dirección: Calle Centro c.p. 31175 Salinas de Oro (NAVARRA)

Teléfono: 948 35 71 40 / 948 35 71 60

Web: http://www.azkorena.com

CASA RURAL TXIPERTXENEKOA

Dirección: Calle Rochapea c.p. 31175 Salinas de Oro (NAVARRA)

Teléfono: 619 62 42 35

Web: http://www.txipertxenekoa.com

Costumbres y fiestas

Las fiestas patronales están dedicadas a San Miguel Arcángel, que se celebra el 29 de septiembre con una misa Solemne y procesión con la imagen del santo titular. Al día siguiente, día de San Jerónimo, los vecinos acuden de romería a la ermita de San Jerónimo de Oro.

Las fiestas pequeñas se celebran el sábado próximo a Santa Lucía, imagen que se venera en la ermita de San Jerónimo de Oro. Por la mañana el pueblo acude en romería a la mencionada ermita.

El día 6 de enero el pueblo se reúne para recibir la llegada de los Reyes Magos, en su carroza decorada al efecto. La recepción de sus majestades y la entrega de regalos a los reyes se realiza en la iglesia parroquial.

El Domingo de Ramos se celebra la procesión de Ramos alrededor del atrio de la parroquia. El Jueves Santo el pueblo recorre las calles llevando en andas los pasos del Santo Cristo, del Cristo yaciente y de la Dolorosa, y el Viernes Santo se repite la procesión con el rezo del Santo Vía Crucis. El Domingo de Resurrección se celebra la procesión del Encuentro que se realiza en el frontón con la imagen de la Dolorosa y el Santísimo Sacramento.

El sábado próximo a San Isidro se celebra la romería de San Isidro labrador. La imagen del santo es llevada en andas por los vecinos hasta la ermita de San Jerónimo de Oro, en donde se celebra una misa Cantada y una comida popular en los aledaños del templo, consistente principalmente en costillas de cordero. En la práctica, el pueblo celebra el día como unas fiestas pequeñas.

El día del Corpus se celebra la misa Solemne y procesión con el Santísimo Sacramento, para lo cual los vecinos alfombran las calles con flores y plantas.

El sábado próximo a Santiago apóstol, los cofrades de San Jerónimo de Oro celebran en su ermita el día de la Hermandad, con una misa Solemne en la ermita, y una comida popular en el frontón que reúne a numerosas personas.

Tradicionalmente el pueblo también acudía a la romería de San Antonio de Guembe, el domingo próximo al 13 de Junio, y celebraba el día de la despedida de la Virgen (último domingo de mayo), con Misa y procesión, y el día del Sagrado Corazón, también con Misa y procesión (esta ya perdida).

Qué visitar

  • A media hora del pueblo se encuentra la basílica de San Jerónimo de Oro, construcción románica del siglo XI, que fue antigua parroquia del pueblo de Oro. Esta ermita es de devoción comarcal, y fue famosa por conservar en su interior la piedra con la que el santo hería sus pechos en el desierto, y que se llevaba en postulación por los pueblos de Navarra. El conjunto conserva la sacristía, la casa del ermitaño y un atrio murado y empedrado, y se encuentra en un precioso robledal junto a una fuente.
  • Junto a la basílica de San Jerónimo de Oro y a corta distancia de la peña Grande, se encuentra una pequeña gruta, antigua morada de los ermitaños, que a principios del siglo pasado se erigió como ermita de la Virgen de Lourdes. Es conocida por los vecinos en especial por la frescura que emana de su interior.
  • Sobre la peña Grande se encuentran los restos o vestigios del antiguo Castillo de Oro, lugar de difícil acceso salvo por su cara este, pero de hermosas vistas.
  • En la parte alta del pueblo, una antigua fuente románica abastecía de agua por un pequeño acueducto al palacio de los Goñi. Esta fuente conocida como “la fuente de arriba” era muy frecuentada por sus saludables aguas.
  • Junto al camino que une Salinas con Guembe y a corta distancia del pueblo, se encuentra la ermita románica tardía de San Salvador, de principios del siglo XII. Esta ermita construida en forma de cruz, a pesar de sus ruinas todavía conserva intactas sus fachadas.
  • En el lugar en el que se levantaba la antigua parroquia encastillada, hoy se alza el cementerio y la ermita de San Pedro, que se construyó en 1784 justo encima de los cimientos de la vieja iglesia como osario para albergar los restos de los antepasados del pueblo.
  • Debajo del cementerio y albergando dos nuevas construcciones, todavía se distinguen los restos de las murallas del antiguo palacio encastillado de los Goñi, que sufrió en el siglo XVI el asedio de los beamonteses, sirvió de lugar de provisión de carne en las guerras Carlistas, y también hizo las veces de escuela y de capilla cuando se derribó la antigua iglesia parroquial.
  • En el término de san Pedro-aldea, al este del pueblo, se encuentran las ruinas góticas de la antigua ermita de san Pedro que se secularizó al construir la nueva. Esta ermita junto con la antigua casa del ermitaño y la casa de la Hermandad, formaban un conjunto con una plaza en el centro, que según algunos pudo ser un hospital medieval y que perteneció durante muchos siglos a la antigua cofradía de san Pedro.
  • La antigua presa molinar se encuentra en el río salado, y perteneció al antiguo molino de Muniavía, que fue donado en 1141 por el rey García el Restaurador, al obispo de Pamplona, cuyas ruinas se pueden ver a pocos metros. La presa fue reedificada nuevamente en 1813 ante una crecida de aguas que se llevó la anterior.
  • El puente románico de ojo único se alza solemne sobre las aguas del río salado, dando paso al camino de san Jerónimo de Oro. Junto a él se construyó en 1849 el molino nuevo.
  • Los vecinos del pueblo, cansados de subir hasta su antigua parroquia, que estaba en un lugar muy elevado y distante del pueblo, decidieron en 1779 construir una nueva en el centro del pueblo derribando la anterior para usar sus materiales. En 1782 concluyeron las obras de la nueva parroquia de san Miguel arcángel.
  • La parroquia del lugar conserva en su interior el antiguo retablo romanista de san Miguel realizado en 1576 por el escultor estellés Juan Imberto.
  • La balsa llamada “Pozo Berri” situada junto al término de Apardia, es conocida por su leyenda. Cuentan que estaba un labrador arando la pieza con sus bueyes, y en un momento oportuno echó un juramento. Entonces se abrió la tierra tragándose la era con el labrador y sus bueyes, y surgiendo en su lugar un gran pozo al que llamaron “el pozo nuevo”.
  • El monte Espáraz, de 1.019 metros de altura, es frecuentado por numerosos montañeros, y desde sus impresionantes vistas se divisa la cuenca de Pamplona y Tierra Estella. Cuentan que en este lugar los carlistas levantaron sus trincheras.
  • La salinería del pueblo, además de darle nombre, es la parte más conocida de Salinas de Oro. En la actualidad la extracción de la sal se sigue acometiendo a la manera tradicional: el agua salada se extiende en eras saleras, y el sol evapora el agua hasta dejar a la vista el preciado mineral.

¡Descubra el entorno! ¡Conozca “Tierra de irantzuko lurrak”!

Los municipios de La Montaña de Tierra Estella (Abárzuza/Abartzuza, Lezaun/Lezaun, Salinas de Oro/Jaitz, Valle de Yerri/Deierri y Valle de Guesálaz/Gesalatz) han puesto en marcha un nuevo portal de turismo. En él encontrará una amplia explicación de alojamientos (campings, casas rurales, albergues); restaurantes, información turística (monumentos, rutas, actividades en la naturaleza, visita a bodegas y queserías), etc.

Más información en www.tierrasdeiranzu.com